Culture

Journal SISA: Recomendaciones culturales N.25

Las recomendaciones de marzo 2022 sobre qué ver, leer, escuchar y más, por la arquitecta, docente, directora cultural y realizadora de intervenciones ciudadanas y proyectos visuales y sonoros, Gabriela Medrano.

Recomendaciones de Gabriela Medrano

Gabriela Medrano Viteri (Quito Ecuador, 1982) es arquitecta y magíster en Arquitectura de la Universidad Andrés Bello, con diplomado en Arquitectura Sustentable de la Universidad Católica de Chile. Fue seleccionada dentro de los tres mejores arquitectos de su generación, con el proyecto Plaza Flotante Multiuso en Caleta Tortel, Chile. 

Colaboró de manera continua en el estudio de arquitectura de Smiljan Radic entre los años 2008 y 2019, y ejerce la docencia en distintas universidades chilenas desde el 2013. También realiza intervenciones ciudadanas, proyectos visuales y sonoros instalados temporalmente en el espacio público. En 2019, uno de ellos se instaló en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo Chile y en el Museo de Arte Contemporáneo. Desde el 2021 es directora cultural del Persa Víctor Manuel en Santiago.
POTENCIAS DE DIEZ
de Ray y Charles Eames

 
En el trabajo creativo colaborativo, las ideas crecen en el intercambio continuo. Esto lo vemos en todo el trabajo realizado por Ray y Charles Eames. Potencias de diez (1977) es un corto de nueve minutos que fue seleccionado para su conservación en el Registro Nacional de Cine de Estados Unidos por ser una obra cultural, histórica y estéticamente significativa. 

Es una adaptación del libro Visión cósmica: El universo en 40 saltos (1957) del educador holandés Kees Boeke, quien decía: “es importante en nuestra educación encontrar los medios para desarrollar una visión más amplia y más conectada del mundo, y una visión verdaderamente cósmica del universo y del lugar que ocupamos en él”.

 
Con una bella propuesta estética y conceptual, Potencias de diez aborda la idea de mostrar la escala relativa y continua del universo con base en factores de 10; desde la familiar escala humana, alejándose para descubrir la inmensidad que nos desborda desde lo astronómicamente vasto, y retrocediendo después, hasta la escala más pequeña e inalcanzable, lo atómicamente diminuto.

Disponible gratis
acá
DESACATO:
sobre la obra de Lotty Rosenfeld

 
Es un libro de 1986 que reúne una serie de ensayos de diversos artistas acerca de la obra Una milla de cruces sobre el pavimento de la artista Lotty Rosenfeld.

“En noviembre de 1979, la exterioridad social y su devenir que demarcan nuestras rutinas pasó a ser el soporte material de mis intervenciones creativas”, explica Rosenfeld. “Para ello, utilicé como modelo analógico primordial un signo de tránsito —las líneas blancas que dividen las pistas de circulación vehicular—”.  La artista las modificó, generando otro signo: el signo +, producto del cruce de dos líneas; “la primera, impuesta por un código de reglamentación social, y la segunda, propuesta por el arte a modo de interrogación crítica”.

 
Dentro de nuestra cultura artística existe una historia de apropiación de espacios públicos desde el arte; la acción directa en el espacio público como herramienta para redefinir las condiciones de su participación creativa. Tenemos grupos como el Colectivo de Acciones de Arte (CADA) que intervino la ciudad entre 1979 y 1985, al que pertenecía Lotty Rosenfeld, la escritora Diamela Eltit, el sociólogo Fernando Balcells, el poeta Raúl Zurita y el artista visual Juan Castillo, quienes generaban una resistencia política a la dictadura desde el arte, sacándolo de los museos para llevarlo al espacio público. 

El libro está disponible para descarga gratuita desde el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos,
acá.
la banda sonora del documental PINA
 
El soundtrack del documental realizado por el director Wim Wenders, sobre la coreógrafa Pina Bausch, es una compilación de piezas musicales envolventes en las que colaboran el músico alemán Thomas Hanreich, la banda neoyorquina Hazmat Modine, el músico brasileño Amon Tobin y el compositor japonés Jun Miyake.

Pina (2011) es un largometraje en 3D sobre la Tanztheater Wuppertal Pina Bausch, la compañía de danza fundada por la gran coreógrafa alemana. Documenta el arte apasionante y singular de Bausch, quien murió en 2009. Fue una mujer innovadora que reinventó los cánones de la danza clásica para mostrar la realidad y la capacidad del movimiento como transgresión.

Encuentra más detalles sobre la banda sonora
aquí. Y el tráiler de Pina se puede ver acá.
al TEATRO BIOBÍO 
 
El proyecto de cultura más grande realizado por el Estado en los últimos 10 años, el Teatro Biobío se ubica en la ciudad de Concepción, Chile y surge por un concurso internacional de arquitectura en el año 2011 convocado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Gobierno Regional. 

Fue diseñado por Smiljan Radic, Eduardo Castillo y Gabriela Medrano. Se inauguró en el último acto realizado por Michelle Bachelet en marzo del 2018 con un homenaje a Violeta Parra.

Los espacios interiores aparecen a partir de una retícula tridimensional de hormigón, algunos cerrados y protegidos, como la cámara principal, con capacidad de 1.200 espectadores, o la sala de cámara, con capacidad para 250 espectadores; y otros abiertos, como el hall donde se ubica la obra Es telar del artista chileno Iván Navarro. La atmósfera interior varía en relación al paso del sol, y en la noche aparece como una lámpara iluminada. 

La invitación es a recorrerlo y disfrutar de un espectáculo de su nutrida
agenda.